¿Comó vender por whatsapp?

Publicado por

Star Creando - Video Marketing Estudio.

5 Pasos para vender y optimizar tus ventas por whatsapp.

WhatsApp es una de las 3 herramientas de comunicación directa más utilizadas a nivel mundial, junto con Facebook Messenger y Telegram, con más de  5.000 millones de descargas y 2.000 millones de usuarios activos, convierte a WhatsApp en una vía muy confiable y segura para comunicarnos con nuestros clientes.

Por eso hoy te compartimos 5 pasos que debes realizar para optimizar tu WhatsApp como herramienta de ventas.

1. Usar Whatsapp Business.

Esta es la versión creada especialmente para empresas, fue pensada y diseñada en base a la gran necesidad de incluir herramientas que permitieran al vendedor optimizar su flujo de trabajo, como lo son: horarios de atención personalizados, creación de catálogos digitales, enlaces directos personalizados, estadísticas básicas, entre otras cosas que más adelante te enseñaremos a sacarle el mayor provecho.

Si ya la tienes descargada y la usas, !felicitaciones! tienes un punto ganado, aunque te animo a leer las recomendaciones que compartimos; pero si aún no utilizas esta versión es vital que la descargues ya mismo y acá te enseño cómo.

    1. Ve a tu Play store o App Store: (depende de tu sistema operativo).
    2. Busca WhatsApp Business: descárgala e instálala.
    3. Vincula tu número telefónico: Acá cabe destacar que puedes tener las 2 versiones instaladas pero no con el mismo número, por eso te recomendamos tener un número solo para tu negocio y otro como tu número personal.
    4. Verifica tu código: Te llegará un código de verificación por mensaje de texto al número vinculado, colócalo en tu WhatsApp y continúa.
    5. Colócale un nombre: Este se puede modificar más adelante en caso que cambies de opinión. !Listo!, ya estarás preparado para paso número 2.

2. Crea el perfil de tu empresa.

Describe más a detalle la información de tu negocio, como por ejemplo los horarios, la descripción del negocio, página web entre otros; para esto debes:

    1. Abrir WhatsApp Business > haz clic en el botón Menú (los tres puntos, arriba a la derecha) > Ajustes > Herramientas para la empresa > Perfil de empresa
    2. Haz clic en “Editar”, o busca el icono de “lápiz” para editar la opción
    3. Edita los campos y guarda los cambios.

3. Utiliza las respuestas rápidas.

Esta es una manera óptima para tener guardadas las respuestas a preguntas que constantemente te hagan o para dar información repetitiva, como por ejemplo, enlaces a páginas, direcciones, métodos de pago entre otras cosas; permitiendote ahorrar mucho tiempo en escritura.

Existen 2 formas de hacerlo:

Forma 1

    1. Abre tu WhatsApp Business (los tres puntos, arriba a la derecha) > Herramientas para empresa > Respuestas rápidas > Haz click en el símbolo verde de “+” para añadir una nueva.
    2. Escribe tu mensaje, puedes agregar emoticones e imágenes.
    3. Ingresa un atajo: El atajo es una palabra identificadora de tu respuesta por ejemplo “método de pago” y por último haz click en “guardar”.
      Tip rápido: Tienen que ser palabras cortas y que recuerdes al momento de buscar.

Forma 2

Puedes guardar mensajes ya existentes directamente desde el chat.

    1. Abre el chat donde se encuentra el mensaje > Deja pulsado el mensaje hasta que se seleccione.
    2. Se abrirá una nueva barra de herramientas en la parte superior: Haz click en los 3 puntos > Añade una respuesta rápida.

    3. Agrega un atajo > Click en guardar.

       

¿Cómo usar las respuestas rápidas?

      1. Abre un chat > escribe el símbolo /
      2.  Se abrirá la lista de mensajes guardados > busca tu mensaje, ejemplo /Método de pago, > selecciona y envía.
        Nota: en caso de tener muchos mensajes guardados luego de colocar el símbolo /, escribe la palabra que indicaste en el atajo.

4. Optimiza tu catálogo.

Un catálogo en WhatsApp se divide en 4 secciones.

    1. Fotografía o imagen.
    2. Precio
    3. Título del producto.
    4. Descripción del producto

1.Iniciemos con la fotografía. 

No es casualidad que la imagen o fotografía esté como número 1, pues es uno de los elementos más importantes a la hora de vender. Si la fotografía no atrae visualmente o no llama la atención, no importará que se vea el precio, ni el título, ni que la descripción sea muy clara. Si esta imagen no está pensada y realizada para generar confianza, mostrar profesionalidad y  calidad en tu producto, estarás disminuyendo hasta un 70% las posibilidades de una buena venta.

¿Quieres fotografías profesionales?

2.El precio.

El precio es lo segundo que ve tu cliente después de la fotografía. Este debe ser el costo real total del producto, es decir, si tu producto tiene valor de 20$ y por servicio del delivery un costo adicional de 5$, entonces el precio que debes colocar es de 25$.

Esta es una buena práctica ya que tu cliente no será sorprendido de manera negativa más adelante con costos adicionales. Si lograste captar su interés con una buena fotografía tu cliente asociará de manera definitiva tu producto con ese primer precio que le mostraste, si en la descripción le añades algún costo adicional que no se veía reflejado inicialmente, sentirá que le estás aumentado el precio y eso no es muy positivo que digamos.

3.El título del producto.

Acá no hay mucho que abordar, pero es importante que tu título sea muy claro y preciso, que mencione elementos como la marca, modelo, o alguna característica resaltante del producto que refuerce lo que el cliente ve en la fotografía y que le deje claro que ese es el producto que esta buscando.

Por ejemplo, si estas vendiendo teléfonos iPhone y ya tienes tu buena fotografía, el título puedes ser IPhone X PRO negro o también Iphone X PRO 62 Gb.  Elige tu título en base a una de las características que más busquen y colócalo como palabra clave, el resto lo defines en tu descripción.

4.La descripción

Acá debes completar de manera ordenada y muy clara, la información importante sobre tu producto, como por ejemplo, el color, modelo, dimensiones, tiempos de garantías, o cualquier otra información que aporte e impulse la venta, tal como la inclusión de Delivery gratis o algún cupón de descuento.

5. Usa una herramienta de gestión de clientes.

Una de las grandes fallas que tienen los pequeños y medianos negocios, e incluso algunos negocios grandes, es no tener una herramienta que les ayude a gestionar o segmentar el estado de sus clientes durante el proceso de compra.

Puedo asegurarte que del 100 % de las personas que pregunta por primera vez (clientes fríos) sobre algún producto o servicio que brindes, solo un 3% y si estás en una buena racha solo un 5% de ellos te van a comprar de manera inmediata. Esto se debe al proceso natural de compra que se divide en tres etapas:  el descubrimiento, la consideración y la elección, pero de esto hablaremos en otra oportunidad.

Para disminuir ese 95% de clientes no cerrados debemos tener una herramienta que nos ayude a identificar de manera fácil en qué etapa se encuentran nuestros potenciales clientes. Para esto existe una herramienta llamada CRM y en internet podemos encontrar muchas opciones tanto de paga como gratis; pero si eres nuevo en este mundo estas pueden ser muy agobiantes.

Hoy te queremos obsequiar una versión muy simple de un CRM que hemos creado en Excel para que te vayas empapando de esta herramienta y añadiéndola a tu flujo de trabajo, tal que  pueda ayudarte a medir de manera más real la cantidad de potenciales clientes y que pasos debes dar con cada uno para aumentar las posibilidades de ventas.

!Es todo por ahora! esperamos que esto te haya sido de ayuda y que apliques cada uno de estos pasos. Hasta una próxima ocasión.

Haz click en el botón de acá abajo para ir a la página de descarga de la herramienta CRM y aprender como utilizarla, pero antes de irte dejanos tu comentario sobre este articulo.

Si te gustó comparte este contenido.